El canciller Alfredo Moreno confirmó que la Corte Internacional de La Haya citó a los agentes de Chile y Bolivia a una reunión para fijar procedimientos y plazos en relación a la demanda presentada por el gobierno de Evo Morales para obligar a Santiago a iniciar una negociación con soberanía al océano pacífico.

"Efectivamente, la corte nos ha informado que el presidente (de la corte, Peter Tomka) quiere juntarse con ambos países para fijar el procedimiento. El procedimiento es muy parecido al que ustedes conocen en el caso Chile-Perú,  y básicamente lo que se fija en procedimiento es los plazos. Qué plazos va a dársele a Bolivia para que presente su memoria. En el caso de Chile y Perú, se determinó un año, y ahora ambos países junto con la corte tienen  que determinar cuál va a ser ese plazo. El mismo plazo que tenga Bolivia va a tener Chile para poder hacer la contramemoria", detalló Moreno.

En este contexto, el canciller aseveró que "corresponde ahora que Chile nombre al agente y lo vamos a hacer próximamente".

En caso que a la fecha convocada para el encuentro -12 de junio- no exista todavía un agente, Chile enviará un representante.

El canciller, en todo caso, reafirmó que "Chile ha hecho no sólo en este gobierno sino que a lo largo de los años y a través de varios gobiernos un esfuerzo por colaborar con Bolivia en cualquiera sea la aspiración o dificultad que ellos nos han planteado".

"Hemos tenido una agenda amplia y le hemos señalado con mucha claridad que esto tiene dos límites: uno, el tratado de 1904, un tratado que fijó lo que es Chile, lo que es Bolivia hace más de 100 años atrás, y segundo, la soberanía chilena que no estaba ni está ni estará en juego", aseveró.

El canciller recalcó que "nosotros creemos que ese camino es el más productivo, el que va a llevar a mejores resultados para Chile, pero también para Bolivia. Bolivia ha escogido otro, naturalmente en la corte Chile hará valer  todos los derechos que le corresponden frente a la corte".

Moreno se refirió a la demanda boliviana durante su estadía en Perú, donde participa de la cita 2+2 junto al titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y sus respectivos pares peruanos.

Consultado sobre la declaración que emitirá la instancia el día de mañana, el canciller dijo que "naturalmente los dos países en esta materia han dejado en la corte la resolución de esto y lo que sí, ambos dos han tomado la decisión y han hecho pública su convicción que vamos a cumplir el fallo, cualquiera este sea".

"Esta ha sido la posición permanente y me parece que esto de alguna manera va a quedar reflejado en este comunicado", finalizó.