El canciller Alfredo Moreno, confirmó que todos los chilenos que sobrevivieron al accidente del crucero Costa Concordia en Italia ya tienen su documentación y que volverán sus destinos próximamente. En tanto los dos tripulantes que iban en el barco esperan instrucciones de la naviera.

"Tendríamos ya ubicados a todos los pasajeros, están todos con su documentación y volviendo hacia los lugares que ellos han decidido volver. Hay una parte que está volviendo a Chile, otra parte que tiene residencia en España y están volviendo allá y otra persona que va a Buenos Aires, con lo que se completan los 10, y después tenemos el caso de los dos tripulantes que se encuentran en la ciudad de Grosseto, están en buenas condiciones y esperando que la naviera les determine si van a ser destinados a algún crucero en otro lugar o van a volver a su lugar de residencia", indicó.

Anteriormente, el embajador de Chile en Italia, Oscar Godoy, señaló que la familia Dodds-Parra viajará hoy a Barcelona, mientras la familia Trincado-Fehlandt se embarcará mañana a las 07.30 horas hacia Santiago vía Madrid. En tanto, Patricio Muñoz, retornará durante la jornada de hoy a Argentina, país donde vive.

Asimismo el canciller Alfredo Moreno, quien se encontraba haciendo una escala en Miami, luego de asistir al cambio de mando en Guatemala, precisó en un contacto con TVN que las 12 personas están en buenas condiciones y que retornando al país recibirán todo el apoyo de la cancillería. "En pocas horas hemos podido encontrar a los chilenos, que hemos podido ayudarlos y que además, ninguno de ellos tiene daño físico", señaló.

Cabe recordar que el último chileno localizado fue Alejandro Bueno Tizón, que era parte de la tripulación del barco que encalló la noche del viernes en la costa de la Toscana en Italia. Bueno tiene residencia en Perú, por lo que en las nóminas aparecía como ciudadano de ese país. Su identificación se produjo gracias a Juan Pablo Aguilera, el otro tripulante chileno que fue identificado ayer.

Respecto de la situación de ambos compatriotas, el canciller señaló que "los tripulantes están complicados con lo que ha pasado, pero naturalmente ellos quieren mirar las cosas con calma y no quieren volver en este momento sino que esperar, este es su trabajo, su fuente de dinero y lo que siempre han hecho y por lo tanto van a tomar una decisión con calma y por el momento la compañía naviera en la que ellos trabajan les ha pedido que estén encargados de resolver los problemas de los pasajeros, y que mientras tanto les están pagando los hoteles y atendiéndolos pero que después van a ver el problema de los tripulantes".

Noticia en desarrollo.