El canciller Heraldo Muñoz confirmó esta mañana que los días 6 y 7 de enero se reunirá en Londres con el equipo de abogados internacionales y científicos, con el objetivo de analizar los estudios que se incluirán en la memoria por la demanda contra Bolivia por el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), documento que debe ser entregado a más tardar el próximo 3 de julio.
Sobre los estudios y trabajos que se han hecho en el río, el canciller indicó que "estamos muy tranquilos, confiados en la fuerza de nuestros argumentos, nos asiste la ciencia porque se han hecho estudios en este periodo y crecientemente los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos, porque la Difrol ha venido investigando este caso hace 20 años, y todo apunta a que es un río internacional y ese es uno de los puntos principales que le estamos pidiendo a la Corte".
https://twitter.com/Minrel_Chile/status/816651556321984512
Muñoz agregó que dichos estudios "apuntan a un hecho fundamental; la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados. La ciencia y la geografía están de nuestro lado (...) Hay una sola ley que el gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad, la propia inclinacion del terreno hace que las aguas fluyan hacia Chile".
En cuanto al documento que se debe entregar ante el tribunal internacional, explicó que "estamos avanzados en la preparación de la memoria, en el intertanto tendremos la oportunidad de ir afinando lo que se ha hecho. Vamos a ver los informes que los abogados y los expertos nos presentarán".
El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó además que en marzo una delegación de autoridades y expertos visitarán el río Silala, aunque más adelante se confirmará la fecha exacta de dicha actividad.