El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó hoy que las relaciones de su país con Perú pasan por un "mal momento", pero desechó la posibilidad de que ocurra una ruptura diplomática.
En declaraciones realizadas a un programa radial y televisivo de la cadena estatal Patria Nueva, el funcionario boliviano negó también las acusaciones del gobierno peruano sobre la supuesta influencia de Evo Morales en el conflicto de la amazonía de Perú, que provocó más de una 33 muertos entre policías e indígenas de esa región.
SUPUESTA INFLUENCIA
Las relaciones diplomáticas entre ambos países han sufrido un notorio golpe en los últimos días, lo que continúa una cadena de desencuentros que han protagonizado diferentes representantes de gobierno de Perú y Bolivia.
Lima ha señalado que Morales influyó en las protestas en Perú a través de una carta que envió a un congreso continental de indígenas que se realizó en Puno, días antes de los hechos luctuosos. En una de las partes de la misiva señalaba su apoyo a la lucha de clases pasando de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución, asegura Lima. La Paz respondió que la mención es antojadiza y que no tiene nada que ver con el problema peruano.
En su última declaración sobre el tema, Morales señaló ayer en la ciudad amazónica boliviana de Trinidad, que las muertes sucedidas en Perú supusieron un "genocidio del Tratado de Libre Comercio" que firmó ese país con Estados Unidos.