El actual canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, era "el enlace" de la campaña del presidente Rafael Correa y el dinero enviado a la misma por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, según un cable filtrado por el sitio WikiLeaks y publicado este lunes en la última edición de la revista Semana.

"Patiño era el enlace de la campaña de Correa con la plata de Chávez y posiblemente el enlace de Correa con la plata de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)"
, de acuerdo a la publicación.

Según Semana, la Embajada de Estados Unidos en Quito quedó a cargo del ministro consejero Andrew Chritton, quien fue la persona que envió, hace un año, el cable en el que acusa a Patiño.

La divulgación de este cable se registra un día antes de que la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, abandone este país tras la crisis diplomática derivada de una filtración de WikiLeaks.

El viaje ocurrirá justo una semana después de que el Gobierno de Quito declarara persona non grata a Hodges y le pidiera que saliera del país, una acción que Washington replicó el jueves con respecto al embajador ecuatoriano en Estados Unidos, Luis Gallegos.

Ecuador adoptó la decisión después de que el lunes pasado se hiciera público un supuesto cable filtrado por WikiLeaks y atribuido a Hodges que aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la Embajada creían que el presidente, Rafael Correa, había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto para manipularlo.