Alrededor de las 11.45 horas comenzaron a llegar al Hotel San Francisco los ministros del gobierno argentino para participar en el tercer gabinete binacional, liderado por el canciller de ese país, Hector Timerman, y por el ministro Alfredo Moreno.

A la entrada del hotel, y antes de dar inicio a la jornada, Moreno se refirió a la solicitud de extradición del ex líder del FPMR Galvarino Apablaza, petición que se vio truncada luego de que el gobierno de Argentina le otorgara el asilo político.

Sobre la posibilidad de abordar este tema durante la cita, Moreno dijo que "no corresponde tocarlo".

"En el tema Apablaza tenemos en Argentina una serie de vías que hemos estado utilizando y vamos a seguir utilizando, porque la opinión de Chile en este tema es muy clara. Nosotros pensamos que Apablaza, como cualquier chileno, tiene que venir a Chile para cumplir con el deber de presentarse ante Tribunales, ver si es culpable y, si lo fuese, cumplir la pena que corresponda", sostuvo.

En la misma línea, comentó que "vamos a hacer todo lo que corresponda en Argentina respecto de esto. No es una cosa que dependa de Chile, depende de la ley argentina, pero dentro de eso vamos a ejercer todos los derechos que a Chile le correspondan".

Este hecho provocó que se suspendiera esta reunión de ministros, que originalmente se realizaría días despúes de la resolución del caso de Apablaza. Moreno, no obstante, aseguró que la suspensión no fue en señal de molestia por parte del gobierno chileno.

"Originalmente teníamos otra fecha para esto, y nos pareció más prudente hacerlo en esta fecha nueva. Nos pareció que esto, que venía prácticamente al mismo tiempo que había sucedido este tema, era preferible hacerlo en un plano como el que tenemos hoy día, en el cual vamos a poder concentrarnos en los temas positivos de la relación", explicó.

Una vez instalados al interior del recinto, los ministos se dividieron por sector para sostener reuniones con sus pares.

En la ocasión participarán, también, el embajador Adolfo Zaldívar y el representante de ese país en Santiago, Ginés González.

De hecho, Zaldívar se pronunció sobre el tema del ex frentista, respaldando la postura del canciller. En ese sentido, dijo que el asunto se puede tratar en "otras instancias".

"Claramente, éste fue un problema que no ayudó, un problema que no favoreció lo que hoy día se está haciendo", dijo, y agregó que "creo que no hay nadie en Chile y Argentina que no sepa que eso no se resolvió, a juicio de Chile, como correspondía, e incluso la propia Corte Suprema argentina estaba por la extradición de Apablaza, pero hubo una decisión política contraria".

Por otra parte, y una vez iniciada la reunión del gabinete binacional, el canciller Alfredo Moreno dijo que "quiero aprovechar esta ocasión para volver a reiterar el apoyo del gobierno de Chile y del Estado de Chile a los legítimos derechos que tiene Argentina sobre las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur".

Las islas corresponden a territorios cuya soberanía está en disputa entre Reino Unido y Argentina.

A la reunión de hoy asistieron, además del canciller Héctor Timerman, los ministros de Defensa, Arturo Puricelli; de Turismo, Carlos Enrique Meyer; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Juan Manzur; de Educación, Alberto Sileoni; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Planificación, Julio de Vido; y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Si bien se esperaba la llegada, además, del titular de Interior, Aníbal Florencio Randazzo, finalmente no llegó al país. Por ese motivo, tampoco participará del encuentro el ministro Rodrigo Hinzpeter.