Canciller descarta cita con Evo Morales y anuncia acercamiento con la defensa de los bolivianos detenidos
Ad portas de que la Presidenta Bachelet asista a la ceremonia de asunción del nuevo mandatario de Ecuador, el gobierno también descartó un encuentro con Nicolás Maduro para la liberación de Braulio Jatar.
"No hay nada en la agenda, más allá de las reuniones propias del cambio de mando". Con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz descartó una reunión bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par Evo Morales por los ciudadanos bolivianos detenidos en Alto Hospicio.
La Mandataria viajará esta tarde a Quito para asistir mañana a la asunción del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ceremonia a la que también asistirá el jefe de Estado de Bolivia.
En este contexto, y luego de que el gobierno de Morales afirmara estar "abierto a dialogar" con la Mandataria sobre la liberación de los nueve ciudadanos detenidos, Heraldo Muñoz anunció que "he sido informado que la Fiscalía y la defensa de los detenidos han llegado a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del viernes 25, y ojalá llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional".
"Tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la Fiscalía Nacional. Eso es una noticia que nos parece muy interesante porque podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional", manifestó el ministro.
SITUACIÓN DE BRAULIO JATAR
Por otro lado, el canciller Muñoz se refirió a la carta dirigida a la Presidenta Bachelet -firmada por 29 diputados y 2 senadores- que entregaron esta mañana parlamentarios en La Moneda solicitando su intermediación ante el presidente Nicolás Maduro para la liberación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.
Al respecto, el ministro descartó un encuentro formal entre la Mandataria y el presidente de Venezuela y aseguró que el Ejecutivo no ha cesado en las gestiones en favor de Jatar.
"No tengo espacio de tiempo para hacer una lista de todas las gestiones que hemos hecho en favor de nuestro compatriota", dijo el canciller. "Hay algunas gestiones que se han hecho en las últimas horas, para permitir que ojalá tengan algún impacto positivo", agregó.
De esta manera, el secretario de Estado enfatizó que "desde hace mucho tiempo que a distintos niveles del gobierno de Chile hemos hecho gestiones (...) No vamos a desistir, vamos a continuar porque se trata de un compatriota".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.