El canciller chileno Heraldo Muñoz respondió a su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien dijo que la agenda abordada ayer entre Bachelet y Evo Morales era "sin exclusiones", incluyendo el tema marítimo. "El Canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta", había aseverado anoche.

Frente a estas declaraciones, hoy en Guatemala el canciller Muñoz insistió que la demanda marítima no se va a abordar dentro de la agenda bilateral.

"Quisiera reiterar de manera categórica que el tema marítimo no está en la agenda de diálogo porque como se sabe, está en La Haya. De modo que continuará tratándose donde corresponde", dijo.

Muñoz enfatizó que "Chile continuará defendiéndose con todos sus argumentos jurídicos, de diplomacia público y privada en La Haya. Lo cual no significa sin embargo que los otros puntos de la agenda de los 13 puntos no puedan dialogarse, como ha sido la disposición que ha expresado la Presidenta de la República en esta reunión reservada que ha tenido con el Presidente Morales".

"De modo que si hay cualquier otra interpretación por parte del canciller Boliviano quiere decir que está confundido", remarcó.

Bachelet y Morales acordaron retomar el diálogo bilateral sobre la base de la agenda de los 13 puntos suscrita

entre ambos países en 2006, y que incluye temas como el libre tránsito y la cooperación en temas como la cultura, el turismo y la lucha contra el narcotráfico.

La postura de Chile es que se pueden abordar todos los temas menos la demanda marítima por estar radicada en La Haya.

CANCILLER DESCARTA "CUERDAS SEPARADAS" CON BOLIVIA

Consultado si el acercamiento iniciado ayer implica replicar la política de las "cuerdas separadas" sostenida entre Chile y Perú frente a la demanda presentada por ese país.

"No hay ningún cambio en la política nacional. siempre hemos dicho desde el inicio que la agenda bilateral nosotros quisiéramos que pudiera avanzar en los temas de interés común. Siempre fue la agenda de los 13 puntos, excepto que el tema marítimo no se puede considerar porque está en La Haya: tan claro como eso", recalcó.

Consultado nuevamente sobre la posibilidad de una política de "cuerdas separadas", Muñoz dijo que "yo no me voy a referir a la caracterización de la relación que existe con Bolivia, pero creo que es una situación muy distinta de lo que usted menciona de las cuerdas separadas, porque aquí no hay ninguna disposición de andarse condecorando, de visitas bilaterales como que aquí no hubiese una demanda".

"La demanda está, nosotros nos defenderemos, pero estamos dispuestos a dialogar sobre los otros temas de la agenda de los 13 puntos", concluyó.