El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseguró este jueves que la Cancillería no tiene ninguna información sobre la denuncia realizada por el abogado Hugo Gutiérrez en la que acusa a la Armada de haber tenido conocimiento sobre la eventual violación de menores efectuada por soldados extranjeros, en el marco del ejercicio "Unitas" realizado en la ciudad puerto en 2006.
Según una misiva del profesional, en el ejercicio participaron marinos de Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Perú, quienes habrían cometido una serie de hechos irregulares en la ciudad, donde en esa fecha, según una investigación periodística, funcionaban locales nocturnos en los que se facilitaba el comercio sexual de menores de edad.
La carta además señala la "negligencia de la Cancillería", ya que a juicio del abogado habría "decidido callar, sin formalizar protesta ante el gobierno de EE.UU. Ha demostrado una indigna sumisión frente a una potencia que envía delincuentes y pedófilos con pasaporte de marinos de guerra".
Ante esto, el secretario de Estado afirmó que "sé que la Cancillería está mencionada en la carta. No tengo ninguna información y en esta materia hay que ser muy responsables, si se tiene información se denuncia a los Tribunales".
"Por supuesto que si la Cancillería hubiera tenido cualquier información habría procedido como corresponde y si algún extranjero de cualquier naturaleza tuviera actuaciones delictuales o criminales en Chile, junto con la acción de los Tribunales la Cancillería presentaría las protestas o las molestias que a los gobiernos correspondientes", enfatizó Fernández.