Canciller dice que acuerdo nuclear con EEUU no contempla ningún tipo de instalación en el país
El ministro Alfredo Moreno reiteró que "la decisión de si poner o no energía nuclear en el futuro va estar en manos de otro gobierno".
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió hoy al acuerdo de cooperación nuclear que el gobierno firmará mañana con Estados Unidos, convenio que ha sido criticado por algunos parlamentarios, en medio de la crítica situación que se vive en Japón, luego de los accidentes en los reactores nucleares de la central de Fukushima.
Junto con aclarar que la ceremonia en la que se concretará el acuerdo será sin presencia de público -solamente se permitirá el registro de la prensa-, Moreno dijo que "la experiencia de lo que ha pasado en Japón, lo único que hace es reafirmar que lo que tenemos que hacer es saber más sobre esto".
"Chile, en esta materia, requiere conocer y tener las alternativas sobre la mesa, de manera tal que cuando se tenga que tomar una decisión se tengan todos los elementos", sostuvo, junto con explicar que "no incluye la instalación de ninguna cosa nuclear en Chile, simplemente son acuerdos para hacer seminario y aprendizaje".
Asimismo, reiteró lo que ha planteado el gobierno en otras oportunidades, en el sentido de que "la decisión de si poner o no energía nuclear en el futuro va estar en manos de otro gobierno". Según dijo, lo que se busca es "simplemente poner a Chile en una situación de conocer esta energía y poder tomas las decisiones cuando correspondan; ninguna de esas decisiones va a caer en el período de este gobierno".
"Si algún día se tomara una decisión, un reactor no funcionaría hasta unos 15 años más", enfatizó.
En tanto, respecto a la próxima visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegará al país el próximo lunes, el ministro Moreno dijo que "la agenda del Presidente Obama, por acuerdo de la embajada de Estados Unidos y por razones de seguridad, la vamos a dar a conocer más adelante".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.