El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió esta mañana a la visita oficial del Presidente peruano, Alan García, quien llegó ayer a Santiago acompañado de una delegación de 25 personas.
La visita ha sido objeto de críticas por parte de algunos parlamentarios, quienes cuestionan los gestos de amistad con el gobernante, en medio del litigio por la demanda limítrofe interpuesta por ese país en el Tribunal de La Haya.
Al respecto, Moreno dijo que "a mí me parece que el Presidente García ha sido un factor importante en la integración de ambos países".
El secretario de Estado comentó en radio Cooperativa que "con Perú hemos tenido un desencuentro serio y complejo", pero aclaró que "comparado con todo lo que nos une, si tuviéramos que dejarlo de lado significaría un grave perjuicio para Chile y también para Perú".
Moreno, además, mencionó las próximas elecciones presidenciales peruanas, que se efectuarán en abril. Sobre ese punto, dijo que, "afortunadamente, a pesar de la diversidad de candidatos, no ha sido tema (el litigio en La Haya)".
Finalmente, sostuvo que en Perú "hay muchas personas que tienen criterios muy nacionalistas, que durante muchas veces, a lo largo de la historia del Perú, los conflictos con Chile han sido avivados y aumentados para ser un beneficio interno, y yo me alegro que esto hoy día no sea así".