Pese a que el Consejo Permanente de la OEA -integrado por los embajadores de países miembros- aún no resuelve la fecha para la elección del nuevo secretario general, el canciller Mariano Fernández declaró ayer que un cambio de gobierno en Chile no debiera incidir en la candidatura de , quien culmina su período el 24 de mayo de 2010.
"No debería variar. De hecho, los dos candidatos que están en carrera (Frei y Piñera) han dicho que respaldan su candidatura", dijo el ministro.
Consultado por la posibilidad de que la elección sea fijada para después del cambio de mando chileno, Fernández declaró que "riesgo no existe" para la candidatura del ex ministro, quien aspira a ser reelecto por otro mandato de cinco años.
La apuesta de La Moneda, junto a Colombia y Brasil, es que la votación se realice tres meses antes del inicio del nuevo mandato.
"No sé si en febrero o marzo. Esto puede tocar durante el gobierno de la Presidenta Bachelet o en el de su sucesor, pero eso no es ningún problema", expresó el canciller, quien agregó que la candidatura es la única que se ha presentado.
No obstante, EE.UU. y Venezuela, entre otros, se inclinan por postergar la votación. Incluso el embajador venezolano, Roy Chaderton, sugirió "no apresurarnos a una suerte de ratificación (de la candidatura de Insulza) que por muy respetable que sea, y lo es, creo que saldría más fortalecida con la disposición de tiempo para que surjan alternativas, si es que surgen".
El punto se volverá a discutir en la próxima sesión en enero.
Actualmente Insulza cuenta con alrededor de 12 votos de los 17 que necesita para ser reelecto y si bien su carrera a la OEA había sido apoyada por la oposición chilena, la irrupción del secretario general en actividades de campaña con Frei molestó mucho en la Alianza, lo que le añadió un ingrediente más de suspenso.
El senador de RN Sergio Romero dijo que "no parece elegante" la forma para fijar las elecciones en la OEA. "No tengo nada en contra de José Miguel y no sé cuál será la determinación que tome Piñera o Frei, pero lo que no parece correcto es que haya una suerte de lobby o estrategia para adelantar algo que tiene una fecha definida", dijo.
A su vez, el senador de la UDI Hernán Larraín dijo que "no es un problema" con Insulza, sino con los procedimientos del gobierno.