El canciller Alfredo Moreno dijo desde Palestina que a pesar de que la familia del marino secuestrado no ha "tomado contacto" con el gobierno, ya se han activado las gestiones para recabar los antecedentes del caso.
"Estamos investigando a través de nuestra embajada en Dinamarca. En todo caso, ese país, siendo propietario de la matrícula del buque y de la mayoría de los tripulantes, incluso de este joven, está haciendo todas las gestiones para saber qué es lo que ha sucedido con él y en qué podemos colaborar", dijo Moreno.
El marino chileno Eddie López, de 44 años es de Valparaíso, y posee hace varios años la nacionalidad danesa. Fue secuestrado junto a otros cinco tripulantes, un danés y cuatro filipinos, el pasado 12 de enero por piratas somalíes que abordaron el barco mercante a su paso por el golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.
En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt se comunicó hoy con la esposa de Eddie López, Marjorie Oñate, para mostrarle su apoyo y la colaboración del gobierno.
La Cancillería chilena instruyó al embajador en Dinamarca, Ricardo Concha, para que tome contacto con el Ejecutivo de ese país con el fin de obtener más información del caso y poder trabajar de forma coordinada.