El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo que su país mantendrá un "altísimo nivel de prudencia" en sus declaraciones y acciones frente al diferendo marítimo de Chile y Perú, privilegiando de esa forma el cuidado de las "extraordinarias" relaciones que existen con ambos países.
Ecuador tiene "una estrategia muy claramente definida; primero el mantener un altísimo nivel de prudencia en nuestras declaraciones y en nuestras acciones porque no queremos perder ni un poquito de la extraordinaria relación que tenemos con Perú y Chile", dijo Patiño que, sin embargo, aclaró que el gobierno de Rafael Correa defenderá su postura respecto a la frontera marítima con el país de Alan García.
Correa aún no define si acudirá a la invitación que la Corte de La Haya hizo a su país, para declarar en el litigio Chile-Perú.
Este martes los ministros de Relaciones Exteriores y los de Defensa de Ecuador y Perú se reunirán en Quito. Cita en la que se podría tratar este tema, ya que el gobierno de Correa espera una respuesta de su par peruano a la Carta Náutica que publicó, donde se establece cuál es su frontera marítima.
Por otro lado, se está evaluando una posible visita a Quito del canciller Alfredo Moreno que, según expuso Patiño, está pensada para el miércoles de esta semana.
Según éste, Moreno "quería venir porque Chile tiene mucho interés en ser el primer aportante, aunque sea un aporte simbólico, para el proyecto Yasuní-ITT", una iniciativa ambientalista de Ecuador, que busca dejar bajo tierra unos campos de petróleo en la Amazonía, a cambio de una compensación internacional.