El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que tanto a la petrolera española Repsol como al gobierno argentino les interesa llegar a un acuerdo en la disputa por la expropiación del 51 por ciento de la empresa argentina YPF.
En una entrevista publicada hoy en el diario español "ABC", García-Margallo explica que las conversaciones entre los gobiernos argentino y español "no han cesado nunca".
"Creo que -el gobierno argentino- se ha dado cuenta de que la explotación de recursos petrolíferos requiere de la participación de los inversionistas extranjeros, y que éstos no van a participar en una empresa que pueda ser atacada en los tribunales ni lo van a hacer en un país en el que se producen confiscaciones", afirma.
Hace dos días el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) admitió a trámite la demanda de arbitraje presentada por Repsol contra la expropiación del 51% de YPF por parte de Argentina.
La compañía española aspira a que se declare ilícita la actuación del país sudamericano y se le condene por ello a restaurar la situación y a indemnizarla por los daños y perjuicios ocasionados.
Hasta la "nacionalización", llevada a cabo en abril de este año, Repsol era el máximo accionista de YPF, con el 57,4% del capital, una participación que la compañía valoró en US$10.500 millones.
Repsol tiene también abiertos frentes judiciales en Argentina por la expropiación de YPF, país en el que interpuso una demanda de inconstitucionalidad, y ante la justicia estadounidense, ante la que denunció la vulneración de la normativa bursátil del país.
La compañía considera que el interés de Argentina por YPF radica en el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta cinco meses antes de la nacionalización, y que cuenta con recursos y reservas totales de casi 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep).