El canciller, José Manuel García-Margallo, destacó la "extraordinaria sensibilidad" de la Casa Real al cancelar la visita de la reina Sofía a Londres para celebrar el jubileo de Isabel II, debido a "dificultades" relacionadas con Gibraltar.
"Las relaciones alrededor del peñón de Gibraltar pasan por altos y bajos, y probablemente ahora estaríamos en un momento relativamente bajo, no excesivamente bajo, y la Casa Real, que tiene una extraordinaria sensibilidad para todo problema que afecte a la nación española, ha decidido cancelar esa visita", dijo García-Margallo en una conferencia de prensa en Brasilia, donde inició un viaje de tres días a Brasil.
El ministro explicó que fue la Casa Real la que "decidió cancelar la visita de su majestad la Reina, a Reino Unido como consecuencia de algunas dificultades que son eternas desde el tratado de Utrecht" de 1713, que selló la cesión de Gibraltar a Inglaterra.
El gobierno español expresó la semana pasada a Reino Unido su "disgusto y malestar" por la visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de la reina Isabel, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, prevista entre el 11 y el 13 de junio.
Un vocero de la Casa Real había informado antes que el gobierno español había considerado "poco adecuado que en las actuales circunstancias" la reina participara el próximo viernes en un almuerzo que ofrecerá Isabel II para celebrar su jubileo.
Gibraltar, pequeño territorio de unos siete km2 en la punta sur de la Península Ibérica, fue cedido a perpetuidad por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrech, pero Madrid sigue reivindicando su posesión el día en que Reino Unido renuncie a la misma.