Hasta el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda llegó esta tarde el nuevo embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, para entregar las cartas credenciales a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. 

Tras el encuentro, el secretario de Estado se refirió al proceso que están llevando a cabo ambos países para cumplir con el fallo de La Haya, y presentar de manera conjunta a la ONU la cartografía y las actas de la comisión bilateral que fijó las coordenadas del límite marítimo que estableció el fallo de La Haya

"Respecto a los ajustes normativos que hay que hacer tanto en Perú como en Chile para cumplir plenamente con el fallo, la Presidenta y el embajador destacaron que hemos cumplido de manera ejemplar con la fijación de las coordenadas del nuevo limite marítimo", señaló Muñoz.

Además, explicó que ambos países deben hacer los últimos ajustes, y "una vez que eso se haga vamos a presentar conjuntamente esas actas del nuevo límite marítimo ante Naciones Unidas".

En esta línea, consultado por la fecha en que se llevaría a cabo la entrega de las actas, el ministro aseguró que "eso depende del parlamento peruano y chileno, pero creo que será en un plazo relativamente breve, ojalá antes de fin de año tengamos este asunto resuelto".

Así lo precisó también el embajador Fernando Rojas, quien aseguró que "en las próximas semanas" el fallo podría aplicarse en Perú.

"En el caso del Perú faltan por parte del parlamento dos normas que ya están a su consideración y que deben realizarse en los próximos días y nada más. Ya se aprobaron los más importantes entonces no hay ningún inconveniente. Una vez que termine ese proceso, en las próximas semanas, como ha dicho también el Canciller iremos a depositarlo", dijo Rojas.

"Son un aspecto que tiene que ver con comunicaciones y telecomunicaciones para adecuar nuestra normativa interna a lo establecido por el compromiso del fallo de la Corte Internacional de Justicia", precisó.

AGENDA DE FUTURO

Además, el Canciller Heraldo Muñoz indicó que "este es un paso muy importante que vamos a dar para enfilar las relaciones bilaterales en un camino futuro porque la interdependencia que hay entre ambos países es enorme".

Asimismo, el embajador Fernando Rojas, sostuvo que el objetivo de Perú es "profundizar las relaciones con Chile".

En este contexto, Rojas agregó que "lo que dijo el propio Canciller (Heraldo Muñoz) es estimular y activar la relación y algunas reuniones que tenían que realizarse están siendo programadas, así que el sentido de la conversación ha sido muy positivo. Perú y Chile tenemos una agenda muy amplia, con muchas bases, entonces no hay que dejarla".