"Esperamos que esta no respuesta de Bolivia sea considerada por los jueces", señaló esta tarde el canciller Heraldo Muñoz, al se referirse a la respuesta que entregó Bolivia a la pregunta del juez japonés Hisashi Owada al término de los alegatos orales por la objeción preliminar en la que Chile solicita a la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare incompetente para zanjar la demanda marítima.
Los documentos con las respuestas entregadas por ambos países fueron publicados hoy por el tribunal internacional en su sitio web. En el documento entregado por el país altiplánico se señala que no se responderá a la pregunta sin que antes la Corte se declare competente para ver el fondo del asunto.
Al respecto, el canciller indicó que "si Bolivia no la responde es porque responderla significaría reconocer que eso se contrapone al Tratado de 1904 que estableció de manera definitva la frontera entre ambos países, que esto se contrapone con el artículo VI del Pacto de Bogotá, y por lo tanto la Corte tiene que declararse incompetente".
Muñoz agregó que con esto "se reafirma la argumentación de Chiole porque cuando el juez preguntó, lo hizo además sobre cuáles eran las implicancias de esa definición para la jurisdicción. Lo que hace Bolivia es evitar responder una pregunta clara, que ya hicieron en los documentos de aplicación, en la demanda, y en la memoria. Por escrito definen lo que es el acceso soberano al mar, y ahora que el juez les pregunta, sostienen que esta es una materia para discutirse en el fondo (...) La contradicción de Bolivia es contundente y flagrante".
El canciller agregó que la definición de la Corte sobre su jurisdicción se verá en los próximos meses, y reiteró que los argumentos de Chile han sido "sólidos y contundentes".