El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó esta mañana que el rol de Chile en el diálogo de paz que inició Colombia con la guerrilla de las Farc, será de "acompañante" y no de "garante", lo que implica estar a disposición de las partes para ayudar en lo que sea necesario.
"Este es un proceso difícil, que no tiene el éxito asegurado (...) Chile no va a ser garante, los países garantes son otros, Chile va a ser acompañante, y tal como lo dice la palabra vamos a acompañar, estamos a disposición de las partes para ayudarles en todo lo que vayan necesitando", dijo el canciller a canal 24 Horas.
Moreno dijo además que el embajador designado, Milenko Skoknic, ya ha participado de las reuniones en La Habana y que ha estado en contacto con ambas partes.
"Nosotros hemos designado a una persona que es el embajador Milenko Skoknic, mi jefe de gabinete, es una persona que tiene mucha experiencia. Estuvo en La Habana, estuvo con todas las partes, y se interiorizó de lo que están haciendo, el día de mañana vamos a poner todos los recursos que sean necesarios de acuerdo a lo que las partes necesiten", agregó el ministro.
El canciller puntualizó que si bien el proceso de paz entre Colombia y Farc es complicado, pero que "el presidente Santos ha expresado que cree que se puede avanzar, se han ido creando las confianzas. Se nos ha solicitado nuestra ayuda y estamos dispuestos a hacerlo, tenemos un enorme cariño por el pueblo colombiano", puntualizó.