El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, se refirió de forma indirecta este mediodía a los dichos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirmó en la pasada cumbre de Unasur que la alianza militar entre Colombia y Estados Unidos generaba una tensión que hacía que comenzaran a "soplar" los "vientos de guerra".

Al ser consultado sobre la próxima cumbre de Unasur que se realizará el 28 de este mes en Argentina, el canciller dijo que "lo que perseguimos es integrar a los Estados y no generar tensiones ni vientos de guerra, y por eso estamos muy contentos de que los países hayan aceptado participar. Creo que abriremos un camino más constructivo y podremos crear un ánimo más distendido en la región".

Durante el aniversario del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, donde concluyó sus estudios, Fernández también llamó a elevar el nivel del debate político nacional y a eliminar la violencia verbal, en referencia a lo ocurrido ayer en el Congreso entre el ministro Edmundo Pérez Yoma y el diputado Gonzalo Arenas (UDI). "Tenemos que tratar de subir el nivel de la discusión, terminar con la violencia verbal, caminar hacia las ideas y ser más respetuosos del adversario para construir una democracia", afirmó.

Fernández hizo una invitación a los políticos "para que todos contribuyamos para que en las elecciones presidenciales predomine un debate de ideas y no se impongan los altercados o los gestos, como los que vimos por televisión anoche en la Cámara de Diputados, que se vuelven incompatibles con el Parlamento de un país serio y respetado como lo es el nuestro".