De visita en Chillán, el canciller Mariano Fernández desdramatizó el episodio del supuesto espionaje de Chile a Perú y dijo que él y su ministerio seguirán con su "programa de trabajo". "No voy a dejar de cumplir las tareas en las que estamos empeñados por un incidente que podemos tener. Nosotros tenemos un programa de política exterior y ese programa de política exterior se sigue cumpliendo al pie de la letra", dijo.

Consultado por la respuesta que espera Perú tras enviar una parte del expediente del supuesto espía Víctor Ariza, Fernández respondió que para Chile no existe un caso de espionaje. "Nosotros hemos respondido ayer diciendo que el Perú ha hecho uso de los instrumentos diplomáticos normales, que son las notas verbales, y nos ha enviado una nota verbal con un anexo con antecedentes de lo que sería un caso de espionaje, que según la información que nosotros tenemos no ha sido tal, pero por supuesto que vamos a estudiar los antecedentes, vamos a proceder a recabar información o a investigar si corresponde y le daremos una oportuna respuesta al gobierno del Perú", señaló.

El ministro agregó: "Una nota verbal se responderá con otra nota verbal, donde vamos a acusar recibo y seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer. Eso se hace pronto, se hará la próxima semana, pero el resultado de todos los antecedentes que tenemos es imposible entregarlo en dos o tres días".