El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, viajará mañana a París, Francia, para reunirse con los abogados que defenderán a Chile ante el Tribunal de La Haya, por el litigio marítimo que tiene con Perú, informaron fuentes de dicha secretaria de estado.

El ministro Fernández irá junto a una delegación de expertos para ver los detalles de la estrategia que sostendrá el país ante el tribunal internacional.

Chile defiende que la soberanía marítima del país está definida por una declaración unilateral del Perú de 1947 y por los tratados de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador. Perú, en tanto, sostiene que esos pactos sólo tienen alcance pesquero.

En marzo pasado, Perú presentó ante el tribunal de La Haya la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena.

En las últimas semanas, además, Lima cuestionó el ejercicio militar "Salitre" 2009, que realizará la Fuerza Aérea de Chile junto a efectivos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, a fines de octubre.

La operación, que se efectuará en Antofagasta, fue criticada por Perú debido al escenario hipotético de conflicto que planteaba. Inicialmente el ejercicio consistía en un supuesto enfrentamiento de países fronterizo, sin embargo, el miércoles, luego de una hora de reunión entre el canciller Fernández y el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, se informó que el gobierno chileno accedió a modificarlo.

Según informó Pareja, la nueva situación ficticia se desarrollará en un terreno que simula una isla y enfrentamiento ya no será por la violación de un tratado internacional, sino por temas de política nacional.

El cambio en la estrategia fue valorado por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.