El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, viaja hoy a Quito, donde mañana participará en la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
En un comunicado, el canciller indicó que en el encuentro "se buscarán consensos sobre fórmulas que instrumenten el intercambio de información sobre seguridad y defensa, entre ellas medidas que transparenten los presupuestos militares de los países de Unasur".
Según datos del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri), los presupuestos de defensa de los países de latinoamericanos aumentaron de los US$29.100 millones en 2003 a US$39.600 millones en 2008, un 36% en cinco años.
En la cita también se abordará el acuerdo entre Washington y Bogotá que permitirá a Estados Unidos usar hasta siete bases militares colombianas, asunto que ha levantado tensiones y preocupación en varios países sudamericanos.
En ese sentido señaló que una práctica orientada a informar sobre acuerdos bilaterales y gastos en materia militar "genera confianza (...) y evita supuestos y especulaciones que solo producen alejamientos sin sentido en la región ".
"Evidentemente este es un desafío que nos obliga a esforzarnos y que ojalá podamos resolver positivamente", agregó el canciller.