El canciller Mariano Fernández respondió a las críticas que ayer hizo Sebastián Piñera ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales sobre el manejo del gobierno en esta materia.
"Los candidatos tienen pleno derecho a hacer críticas, y me parece muy bien que se refieran a temas concretos", dijo Fernández quien en todo caso señaló que era "sólo una opinión".
El presidenciable dijo que ha habido "descoordinaciones" entre la Cancillería y el ministerio de Defensa frente al complejo escenario que enfrenta Chile por la demanda de Perú ante La Haya y la aspiración marítima de Bolivia. Piñera ejemplificó con lo ocurrido con el ejercicio militar "Salitre 2009", cuando el titular de Defensa, Francisco Vidal, comparó la propuesta de no agresión del Presidente de Perú Alan García, con el pacto de igual denominación firmado entre Alemania y Rusia en la II Guerra Mundial.
"Es sólo una opinión, nosotros consideramos que no hay descoordinaciones", dijo el ministro.
"En materia de relación con Perú hay una decisión del gobierno chileno. Nosotros hemos tomado la decisión de tener relaciones inteligentes mientras estemos demandados ante el tribunal de La Haya. Eso significa que negocios inversiones y comercio sigan adelante, pero no hay espacio para otras iniciativas", dijo el canciller en respuesta a la crítica de Piñera quien señaló que se estaba reaccionando frente a ofensiva peruana.