"Esperamos que el tema marítimo no sea planteado en este foro, no corresponde", mencionó el Canciller Heraldo Muñoz en el marco del G77, cumbre que inició hoy en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia.

La cumbre, que se realiza durante este fin de semana está centrada en la nueva relación entre China y América Latina, y la búsqueda de una agenda contra la pobreza posterior a los objetivos de desarrollo del milenio trazados por las Naciones Unidas hasta 2015. Por esto el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que no corresponde mencionar el tema de la demanda marítima, sobre todo ya que "es un tema que no tiene que ver con los asuntos de desarrollo". 

De todas formas, el canciller agregó que "estamos aquí preparados, de modo que si ello ocurriera, esperamos que no sea así, vamos a presentar nuestros puntos de vista". 

Cabe mencionar que la cumbre G77 reúne a países desarrollos,  respecto a los temas de desigualdad, pobreza, cambio climático y la agenda energética.

Sobre la importancia de la cumbre el canciller señaló que "nos parece importante estar aquí, con una delegación amplia, de gobierno y oposición, una delegación de estado", sosteniendo que durante el desarrollo se tendrán reuniones bilaterales con delegados de distintos países.

"La importancia es que conozcan nuestro punto de vista sobre los grandes temas en las relaciones internacionales y entregarles nuestra opinión de temas bilaterales que se puedan traer al G77".