El canciller Heraldo Muñoz, se reunió con los parlamentarios que fueron invitados a formar parte de la delegación de Chile, que concurrirá a la cumbre del G-77 en Santa Cruz, Bolivia.
Según mencionó luego de la reunión el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, fue una reunión "muy positiva" y advirtió que irán con el ánimo de que se traten verdaderamente los temas de la cumbre, como el desarrollo social, la inmigración y muchos otros temas de mucha relevancia para toda la comunidad internacional.
Además planteó que "generalmente el Gobierno de Bolivia y el presidente Evo Morales han utilizado los foros internacionales, como lo hicieron recientemente en la OEA y, es muy probable que en este foro internacional se utilice políticamente para dar a conocer, a mi juicio, una falacia de que Bolivia no tiene mar", en este caso señaló tajantemente que el país altiplánico "tiene acceso al mar hace 110 años en forma privilegiada, porque al Estado de Chile le cuesta 75 millones de dólares al año darles las garantías que le hemos dado siempre. La comunidad internacional evidentemente se sorprende cuando Bolivia dice que no tiene acceso al mar, no tiene soberanía, pero acceso tienen a todos los puertos chilenos".
En este sentido, el parlamentario expresó "si el presidente Morales utiliza esta cumbre para su objetivo marítimo, nosotros vamos a estar disponibles para responder y dar a conocer la posición clara conforme a derecho que tiene nuestro país. Chile está avalado por un tratado que es intangible, el Tratado de 1904 y el Pacto de Bogotá de 1948 impide que la Corte revise esos tratados. Por lo tanto, la posición jurídica de Chile es muy potente".
Respecto a la posición de invocar la incompetencia de la Corte, Tarud dijo "mi posición es conocida, desde hace un año planteé que la Corte era incompetente y ahora vemos un consenso generalizado en todos los sectores políticos. Por lo tanto, nosotros vamos a tener una reunión importante como comisión con la presidenta Michelle Bachelet y ahí vamos a tratar el tema con ella".
"Ella es la que decide, ella es la conductora de la política exterior, nosotros tenemos nuestras propias opiniones, yo he sido partidario de que planteemos la incompetencia antes del 15 de julio, pero si la presidenta decide otra cosa igualmente nosotros en forma trasversal vamos a estar detrás de la decisión que tome la Presidenta de Chile", concluyó el legislador.