La canciller del depuesto gobierno hondureño, Patricia Rodas, que ayer fue plagiada por militares encapuchados y retenida en una base aérea de Tegucigalpa, llegó esta mañana a México, país que la acogerá.
Esta tarde, la ministra de Relaciones Exteriores viajará con el Presidente azteca, Felipe Calderón, a Nicaragua a la cumbre de la Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), donde diversos organismos regionales abordarán la crisis por el golpe militar en Honduras.
APOYO DE MEXICO
La cancillería mexicana señaló que, a través de la embajada mexicana en Honduras, el gobierno del presidente Calderón "ofreció la protección diplomática y consular, además del apoyo necesario a Patricia Rodas, para garantizar su integridad física y seguridad personal, así como facilitar su traslado a México".
El comunicado añadió que Calderón viaja el lunes a Managua para estar en la cumbre del SICA, a la que asisten varios presidentes de la región, incluido Manuel Zelaya, el presidente hondureño depuesto y que recibió el apoyo de varias naciones.
"La canciller Rodas viajará con el presidente Calderón a la ciudad de Managua", precisó la cancillería.
"Lo que ha ocurrido en Honduras es ilegal y ahora lo que nos compete es arreglar la situación", comentó Rodas al llegar a Ciudad de México.