Tres reuniones tiene agendadas en esta semana el canciller Heraldo Muñoz para dar a conocer los ejes de la memoria que el martes 15 presentó Bolivia ante la corte de La Haya y que dio inicio a la fase escrita de la demanda que ese país presentó contra Chile.
El ministro convocó para hoy a un almuerzo en la Cancillería a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. El martes, en tanto, Muñoz viajará al Congreso en Valparaíso para asistir a la sesión de la comisión ad hoc del Senado y, al día siguiente, el ministro recibirá al consejo de ex cancilleres en su despacho.
Además de socializar el documento boliviano, uno de los temas que se abordará en la ronda de reuniones que encabezará Muñoz, es la competencia de la Corte Internacional de Justicia para abordar la demanda boliviana, con la que La Paz busca obligar a Santiago a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar para ese país.
Chile tiene un plazo de tres meses desde que el tribunal recibió la memoria para presentar excepciones preliminares, dentro de las que está considerada la opción de pedir la inhabilitación de la corte frente a este caso.
Si bien hay parlamentarios que promueven que Chile tome este camino para detener la ofensiva impulsada por el gobierno de Evo Morales, hay un grupo de legisladores y ex cancilleres que miran con cautela esta opción a la espera de conocer el contenido de la memoria que esta semana informará el canciller.
De cualquier forma, nadie rechaza la posibilidad de impugnar la competencia del tribunal.
Así, en el almuerzo de hoy se abordará el tema.
El diputado DC Jorge Sabag dijo que le manifestarán al ministro esta posibilidad. A su juicio, Chile "no puede dar ventaja a Bolivia. No nos puede ocurrir lo que pasó con Perú que se cortó el paralelo en 80 millas sin razón, por lo que esta demanda se debe detener en la primera etapa".
Sabag se suma a la postura del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, quien ha manifestado que el gobierno debe invocar la incompetencia del tribunal en este caso.
El diputado RN, José Manuel Edwards, dijo que espera conocer el detalle de los argumentos de Bolivia, aunque se inclina por que Chile pida la incompetencia de la corte.
El argumento común planteado por los parlamentarios es que el Tratado de 1904 que definió los límites entre Chile y Bolivia se firmó previo al Pacto de Bogotá en 1948, que obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de La Haya.
Mientras que el diputado PC Guillermo Teillier, el ex canciller Mariano Fernández y el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier, plantearon que se debe conocer la memoria antes de inclinarse por una opción.
Sin embargo, el senador DC Jorge Pizarro, miembro de dicha comisión, dijo que "es evidente que el tribunal de La Haya no tiene competencia en este caso. Se está cuestionando el Tratado de 1904 y eso es anterior al Pacto de Bogotá".
Pizarro plantea que, en paralelo, Chile debe iniciar una ofensiva "política, diplomática y comunicacional en la comunidad internacional para explicar lo artificiosa que es la demanda boliviana". Este punto lo había ya abordado el canciller Muñoz en una entrevista en Reportajes el sábado.
OFENSIVA DE MORALES
En paralelo, el Presidente Morales convocó a los ex cancilleres bolivianos a un encuentro, junto al agente de ese país ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y al canciller David Choquehuanca, para evaluar la presentación de la memoria y el avance del juicio.
Según la ministra de Comunicaciones Amanda Dávila, el mandatario boliviano busca evaluar las repercusiones "en el ámbito internacional" de la entrega de la memoria.