El canciller chileno Heraldo Muñoz manifestó su rechazo luego que el ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, apareciera en el norte del país portando una chaqueta con el mensaje "el mar es de Bolivia" en el marco de la entrega de agua para los damnificados.
"En primer lugar, quiero agradecer la ayuda solidaria de Bolivia. El agua nunca sobra en estos momentos de tragedia en el norte de nuestro país, pero quisiera decir en forma clara que la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", manifestó el ministro en una rueda de prensa en el Palacio Carrera.
Heraldo Muñoz descartó enviar una nota de protesta por este episodio, aseverando que "creo que no vale la pena". "Yo creo que la percepción del pueblo de Chile es agradecer siempre todo gesto solidario desinteresado, pero al mismo tiempo el señalar en forma clara que esta tragedia no debe ser utilizada para propósitos políticos".
"La ayuda debe ser desinteresada. Apreciamos esta ayuda porque probablemente hay un propósito detrás que es genuino, pero esta utilización no corresponde ", remarcó Muñoz.
Los dichos del canciller se suman al rechazo manifestado hoy por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado. "La ayuda se agradece, pero le faltó prudencia", dijo el senador Francisco Chahuán.