El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, lamentó la aparición del cuerpo sin vida de la abogada Andrea Loi Valenzuela, de 44 años, quien se desempeñaba como abogada de la MINUSTAH en Haití.

La profesional estaba desaparecida desde el martes pasado, cuando un fuerte terremoto sacudió al país caribeño.

"La situación era esperable, aunque soñamos que no ocurriera", explicó el canciller.

Las declaraciones del personero ocurrieron después de que el Estado Mayor de la Defensa Nacional confirmara la muerte de Loi.

Fernández comunicó, además, que los hermanos de la profesional, Rodolfo y Nicolás Loi, quienes se encuentran en Puerto Príncipe, acudieron a reconocer el cuerpo. "Ello se dirigieron a la morgue a reconocerla y a poner en conocimiento de esto a sus padres", sentenció.

"Lo que les puedo informar en estos momentos es que sus hermanos la han reconocido y se han tomado las medidas familiares, en combinación con El Gobierno y con Naciones Unidas para efectos de su transporte", explicó.

Andrea Loi formaba parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, y al momento del devastador terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, la abogada chilena se encontraba al interior del Cuartel General de ONU en Puerto Príncipe, estructura que resultó totalmente destruida.

Según Fernández, el cuerpo de Loi fue encontrado por rescatistas de fuerzas internacionales bajo los escombros del hotel Christopher, donde funcionaba la oficina de las Naciones Unidas.

"Ya hemos informado a la Presidenta de la República sobre la situación", subrayó.

El gobierno aún no ha determinado una fecha para la repatración de los resto de la profesional. "Eso será una determinación de la familia", informó.

Fernández confirmó que continúa la búsqueda de la segunda chilena desaparecida, María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, quien se desempeñaba como jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

Al momento de su desaparición, Dowling se encontraba al interior del reconocido Hotel Le Montana, que resultó completamente destruido.

CONFERENCIA
El canciller también informó sobre una conferencia entre cancilleres de un nuevo grupo conformado llamado Grupo de Donantes y Colaboradores con Haití. 

"Esto fue coordinado por el canciller canadiense, participando la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; el canciller brasileño, la canciller mexicana; representantes de los gobiernos de Uruguay y Argentina; también el ministro francés; y los de Perú y Chile", explicó el diplomático.