En el marco de la realización de la Asamblea 42 de la OEA en Cochabamba, el ministro de Relaciones exteriores, Alfredo Moreno, remarcó que Chile cuenta con tratados plenamente vigentes y que en ese sentido, él optó por ausentarse de la ceremonia de ayer para evitar resquemores.
En conversación con radio Agricultura, Moreno dijo que "El (Evo Morales) señaló que las guerras no generan derechos, lo que generan derechos son los tratados. Generan no solamente derechos sino que generan estabilidad, generan paz, y esto es algo que nuestro continente ha aprendido muy claramente".
Respecto de la petición de reivindicación marítima que tiene Bolivia contemplada, el canciller enfatizó que "Chile no tiene ningún temor ni complejo alguno en plantear sus ideas, y se va a ver cómo son ampliamente compartidas por el resto de los países del continente. Si esto no es más que pedir que el tema de Chile y Bolivia pueda ser tratado como cualquier otro problema que pueda existir entre otros dos países de nuestro continente".
Al respecto, también detalló que "el 23 de marzo de 2011 el Presidente señaló que iba a demandar a Chile, estamos a más de un año y todavía no puede precisar respecto de qué nos va a demandar. Entonces pienso que en esta materia el mejor camino es el respeto al derecho internacional, y en segundo lugar la apertura al diálogo".
Según expresó Moreno, desde Chile existe la voluntad para dialogar, pero respetando la institucionalidad vigente.
"Lo he señalado en otras oportunidades, desde que con el Presidente Piñera iniciamos esto en marzo de 2010 con todas las reuniones, los conceptos fueron muy claros: se conversaba con respeto al tratado de 1904 y sobre la base de que Chile no va a ceder soberanía sobre ninguna parte de su territorio", adujo.
Finalmente, sentenció que "la claridad fue meridiana desde un principio, pública y privadamente, y al final va a ver usted que esto va a terminar siendo positivo: creo que hemos dado ya la vuelta por exploraciones del camino judicial, ellos han investigado ese camino y han visto con abogados, y también ahora están en este tema de la OEA que de alguna manera cierra un círculo de lo que sucedió desde el año 79 hasta ahora. Al final es mejor pasar por esto y resolver este problema hacia adelante".