El canciller Alfredo Moreno hizo un alto en sus actividades en la ciudad de Arica para enfatizar la postura del país ante el próximo inicio de la fase oral del juicio con Perú ante el Tribunal de La Haya.

"Chile ha sido, es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional. La postura de Chile tiene fundamentos jurídicos que son muy sólidos y este proceso lo hemos enfrentado con una política de Estado y de continuidad a través de diversos gobiernos", manifestó.

Respecto de la fase oral del juicio, que comienza el próximo lunes con la defensa de Perú y continúa el jueves 6 con la respuesta de Chile, Moreno dijo que defenderá la vigencia de los tratados.

"En esta parte oral, tal como se ha hecho en la parte escrita, Chile va a hacer valer con toda la fuerza que nos entrega el derecho internacional, la fuerza que nos entrega por Chile sino también por Ecuador y que ha sido respetado durante ya 60 años,  y que son reconocidos por estos tres países y que han sido plenamente reconocidos por la comunidad internacional", expresó.

El ministro se encuentra en Arica sosteniendo una serie de reuniones con autoridades regionales, medios de comunicación y representantes de la pesca para detallar la defensa que realizará Chile en la fase oral del juicio.

El secretario de Estado dijo que "queremos que la gente de esta región conozca lo que  vamos a vivir a contar de la próxima semana cuando se va a iniciar el proceso el proceso y que por primera vez va a significar que los elementos de este litigio van a ser públicos".