El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció este mediodía que citará en horas de la tarde al embajador de Argentina en Chile, Ginés González, para manifestarle la opinión del gobierno chileno respecto al asilo político otorgado al ex frentista Galvarino Apablaza en ese país.
Pasadas las 10.15 horas de esta mañana el canciller llegó hasta el Palacio de La Moneda. Pocos minutos después lo hizo el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar. Ambas autoridades llegaron hasta la sede de gobierno para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.
El objetivo de la cita era determinar las acciones a seguir que tomará el gobierno chileno, luego de que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina decidiera la semana pasada otorgarle asilo político a Apablaza, acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.
Tras el encuentro, que terminó cerca de las 12.15 horas, el canciller Moreno declaró que "como el Presidente ha dicho en los días anteriores, el gobierno chileno lamenta profundamente y no comparte en absoluto esta decisión. Esta decisión significa que delitos gravísimos que se han cometido en Chile, que la propia Corte Suprema de Argentina ha considerado que son delitos comunes, después de seis años que hemos pedido la extradición, hoy día ella no es posible".
Además, anunció que "durante la tarde voy a citar al embajador de Argentina para hacerle entrega de nuestra opinión sobre esta materia (...) le voy a hacer entrega del pensamiento del gobierno chileno sobre esta materia, que ya en grandes rasgos lo acabo de señalar".
Por su parte, el embajador Zaldívar evitó hacer declaraciones tras la reunión.