El canciller Alfredo Moreno confirmó este miércoles que tomó contacto con las autoridades argentinas para analizar la situación que afecta a las operaciones de Lan en ese país, luego que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), notificara a la aerolínea que tiene un plazo de 10 días para desalojar el hangar que ocupa en el terminal de Aeroparque.

"Hemos recibido la información de la empresa, de Lan, respecto del contenido y también de las implicancias que esto tendría para la operación de Lan, producto de esto y sin perjuicio de lo que Lan pueda hacer en la justicia argentina, producto de la preocupación que tenemos por esta empresa, que si bien opera bajo el marco legal y administrativo argentino, hemos tomado contacto con las autoridades argentinas de la Cancillería y también con las autoridades sectoriales en lo que tiene que ver con el transporte aéreo", dijo Moreno.

Sin embargo el canciller aclaró que no viajará a Argentina.

"Yo no voy a viajar a Argentina, por el contrario, vamos a tener aquí a varios ministros argentinos el día viernes, además recuerden que tenemos un embajador en Argentina que puede realizar alguna de las gestiones", precisó.

Ello en referencia a la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, que se realizará este viernes en Santiago.

El canciller agregó que "nuestro país respeta plenamente el marco legal argentino, pero nuestra preocupación es como en todas otras empresas chilenas que operan en el extranjero, que no exista una discriminación arbitraria por el solo hecho de tener capitales extranjeros, en este caso capital chileno. Esta es la preocupación que tenemos y esa es la razón por la que hemos tomado contacto con las autoridades argentinas. Vamos a seguir trabajando con estas autoridades en todo lo que podamos y vamos a seguir muy atentos al desarrollo de los acontecimientos".

El vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines, Enrique Cueto, calificó más temprano como ilegítima la decisión del Orsna y dijo que la compañía analizará todas las acciones legales que sean necesarias para restablecer el contrato de operación del hangar.

En tanto el director de Asuntos Corporativos de Lan Argentina, Agustín Agraz, advirtió que la operación de los vuelos locales es inviable sin el hangar, y que de concretarse la medida "nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina".  

La concesión del hangar que tenía Lan era por 15 años, con vencimiento en 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) para instalarse en la plataforma sur del Aeroparque Metropolitano.

La medida no afecta la operación de los vuelos internacionales de Lan que se realizan a través del aeropuerto de Ezeiza.

Los problemas de Lan en Argentina no son desconocidos. En mayo de este año, la aerolínea debió cancelar todos los vuelos desde y hacia el país transandino luego de no llegar a acuerdo por un reajuste tarifario que le aplicó Intercargo, empresa dedicada al servicio en pista y de mangas, lo que dejaba a los vuelos sin poder aterrizar.