El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró esta mañana que a juicio del gobierno chileno, "cualquier acción bélica sobre Siria debe hacerse con un trabajo previo y una decisión del Consejo de Seguridad" de la ONU. 

Asimismo, el canciller señaló que éste es un conflicto que hay que terminar, y añadió que "el uso de armas químicas contra la población civil que no está armada en forma indiscriminada, es un crimen de lesa humanidad que la comunidad internacional no puede permitir, por lo que hay una obligación de proteger".

Sin embargo, Moreno, en entrevista con Teletrece, dijo que una intervención tiene que cumplir con dos requisitos. El primero de ellos es conocer los hechos, por lo que es necesario conocer la información que encuentren los investigadores de la Organización de Naciones Unidad (ONU), y además esperar una resolución del Consejo de Seguridad.

El ministro dijo, además, que Estados Unidos ha enviado información donde aseguran que se utilizó gas sarín en Siria.

El domingo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry dijo que muestras de pelo y sangre de las víctimas del ataque "han dado positivo" por exposición al sarín. Mientras que el presidente Barack Obama anunció el pasado sábado su decisión de atacar Siria pero que el Congreso debe ratificar su intención por lo que se descarta cualquier intervención inmediata.

Por otra parte, el secretario de Estado manifestó su satisfacción ya que otros cuatro chilenos pudieron ser trasladados desde Siria hasta el Líbano, donde se encuentran en total 33 chilenos.

Según el ministro hay más chilenos en Siria, pero desde que aumentó el nivel de alarma no se ha podido mantener el contacto con todos pero aseguró que "no tenemos más chilenos que nos hayan señalado querer salir hoy".

"Tenemos un plazo de 15 días, después tenemos que ver como evoluciona la situación en Siria, y de las decisiones personales de las personas. Ellos están abandonando en forma temporal Siria, no quieren venir a Chile, porque en general son chilenos de segunda generación, algunos no hablar español ni conocen el país", sostuvo Moreno.