Ya finalizada la gira del Presidente Sebastián Piñera por Europa y Medio Oriente -el viaje más extenso en lo que va de su mandato- el canciller Alfredo Moreno hace un positivo análisis de las actividades del Mandatario en el exterior.
Moreno, quien acompañó al Presidente junto a la delegación chilena, no regresará mañana a Chile. A diferencia de Piñera y la comitiva, el canciller hará escala en Estados Unidos, donde se reunirá con la secretaria de Estado Hillary Clinton en Washington, para afinar detalles de la próxima visita de Barack Obama a Chile.
Además, adelanta que está contemplado que se firme un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con Estados Unidos, aunque aún está en suspenso si esto se concretará durante la visita de Obama o posteriormente.
El Presidente estuvo estas dos semanas con el Papa, con los gobernantes de Italia, Israel, Palestina y España. ¿Qué efectos tiene en el perfil internacional de Chile?
Diría que se produce al revés. Creo que el Presidente, por sus propios hechos, está convirtiéndose en una persona que es respetada a nivel internacional. Es cosa de escuchar las palabras de los líderes que hemos visitado simplemente en estos días. También el país, por su política exterior, por lo que está haciendo, creo que se ha convertido en un país que tiene los principios claros, la ecuanimidad y sobriedad para hacer planteamientos, que lo hacen un buen ciudadano del mundo, que está buscando en cada tema entregar alguna pequeña colaboración, dentro de lo que somos capaces de hacer.
Ante Palestina, a diferencia de varios en la región, Chile no reconoció las fronteras del 67. También se desmarcó al recibir presos de conciencia cubanos y reconocer a Honduras. ¿Cómo se explican esas diferencias?
Lo que estamos tratando de hacer es no hacernos iguales a los otros. Como las personas: sólo hacen un aporte las que aportan ideas, algo sobre la mesa. Y Chile tiene algunas cosas que puede aportar sobre la mesa y somos claros en nuestras posiciones. Por ejemplo, hemos hecho este viaje que otros países no habían hecho y que tampoco en Chile se había realizado anteriormente. Pero eso no significa menospreciar opiniones de otros. Al contrario.
¿Esta diferenciación entrega mayor perfil a Chile a nivel internacional?
Por supuesto. Y creo que eso es lo que lo hace valioso.
Usted se reunirá mañana con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para preparar la visita de Obama. ¿Qué asuntos tratarán?
Dada la cercanía del viaje a Europa y Medio Oriente, creo que vamos a comentar las particularidades de éste, sobre de Medio Oriente, donde ellos tienen un interés muy particular. Seguramente también hablaremos de la situación en la región nuestra.
Durante la gira, a propósito de la situación en Libia, el Presidente cuestionó los vínculos de ese país con Venezuela y Nicaragua. ¿Que apreciación política tiene de América Latina?
Dentro de la región hay países que tienen distintas maneras de pensar y modelos de desarrollo. Pero podemos tener cosas en común, como la democracia y la integración.
¿Se firmará con Obama el acuerdo de cooperación nuclear?
Hay que avanzar en este tema. Se están haciendo pasos para cuando Chile deba tomar la decisión de avanzar o no en este camino. Vamos a hacer un acuerdo, no sé si lo vamos a firmar ahora o después.