El ministro de RR.EE de Chile, Alfredo Moreno, afirmó esta tarde que el fallo de La Haya ante la demanda marítima de Perú puede darse a conocer durante, o después de septiembre, si así el Tribunal lo determina.

Moreno explicó en CNN Chile que "lo que ha señalado la corte es que el fallo es de septiembre en adelante, no significa que va a ser en septiembre, sino que simplemente ellos terminan  las vacaciones y comienzan a trabajar en septiembre y de ahí en adelante viene la deliberación, de tal manera que no quiere decir que sea en septiembre". 

"Se hizo la estimación de que  podría haber salido antes de que empezaran su periodo de vacaciones, no fue así, y el Presidente dio posibles causas, como podría haber hecho el análisis cualquier persona", expresó.

Según planteó, "podemos hacer elucubraciones, pero es la Corte la única que sabe el devenir del caso, y cuando tenga concretado su  fallo nos va a avisar con algunos días de anticipación. Los países, aquí, no tienen participación alguna". 

"Nosotros tenemos, en materia de la Corte, algo  sobre lo que tanto Chile como Perú han entregado todos los elementos a la Corte por escrito, y luego verbales, entre, en los alegatos orales que vieron todos los chilenos y peruanos, y hoy está en manos de la Corte, que es la que va a fallas, teniendo frente a sí todos los elementos".

El ministro añadió que "tanto Chile como Perú han terminado su labor en esta materia y es la Corte ahora la que tiene que dar su decisión".

Consultado por las opiniones del mandatario en torno al tema, Moreno explicó que "lo que él ha señalado es que el atraso puede deberse a mucho trabajo, a que esto ha resultado mucho más difícil de lo que se esperó, recordemos que la Corte  nunca ha tenido una fecha o un plazo, simplemente se tomó lo que se había demorado en algunos otros casos en el último tiempo".