El ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, hizo un llamado a "no ponerse nerviosos" ante las acusaciones formuladas por Perú debido a los planteamientos del Presidente Sebastián Piñera sobre la postura chilena por el diferendo marítimo que se adoptará ante La Haya.
En conversación con radio Cooperativa, el canciller señaló que "Chile ha cumplido, cumple y cumplirá con todas las obligaciones que establece el juicio que tenemos en La Haya".
A su llegada a Vladivostok, Rusia, donde se realizará la cita de la Apec, Moreno agregó que "lo que el Presidente ha señalado no tiene otra connotación que lo mismo que en Chile ha señalado en diversas oportunidades y que corresponde a hechos absolutamente públicos".
"Tal como lo han señalado Chile y Perú, ambos países son libres de dar a conocer a su posición", subrayó.
De esta manera, el canciller pidió "tanto a nosotros como a Perú a mantener la calma, no ponerse nervioso porque para esto falta muy poco para que llegue a su etapa conclusiva y ahí vamos a conocer todos los argumentos".
Este jueves, el coagente del Perú ante la corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, declaró al diario El Comercio de Lima que Piñera está "haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte".