El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, manifestó la disposición del gobierno de acoger a presos políticos cubanos. Esto, a raíz de la situación del disidente Guillermo Fariñas, quien se encuentra en estado crítico y con riesgo de muerte tras una prolongada huelga de hambre.

"Si hubiera una liberación de presos políticos, y si esos presos políticos pudieran llegar a otros países, entre ellos Chile, nuestra disposición siempre será la de colaborar", afirmó el canciller.

En esa línea, Moreno agregó que "Chile siempre está dispuesto a ser un país que coopera en esta materia. Nosotros tenemos en esto una posición que ha sido muy clara desde un inicio, y por lo tanto en todo lo que Chile pueda cooperar, vamos a estar siempre disponibles para solucionar los problemas de las personas que tienen problemas en esta materia".

El canciller sostuvo esta tarde una reunión con senadores de la Democracia Cristiana en donde se conversó respecto a la situación de Fariñas. En la cita, los parlamentarios le pidieron al gobierno manifestar su voluntad de recibir a presos de conciencia.

Consultado sobre si en la reunión que sostuvo el sábado en Caracas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se trató la posibilidad de acoger a prisioneros políticos, Moreno afirmó que "no conversamos sobre ese tema; lo que hemos conversado es sobre el problema humanitario y las demandas que tiene el señor Fariñas, así que ese tema no surgió. Pero si eso fuera una cosa en la cual pudiéramos colaborar, el gobierno de Chile siempre va a estar dispuesto a considerarlo".

Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera ha dado expresas instrucciones al canciller y al embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Octavio Errázuriz, para que éstos realicen "todas las gestiones necesarias" frente al gobierno de Cuba y la ONU para lograr la liberación de Fariñas.