El ministro de RR.EE. de Chile, Alfredo Moreno, se refirió pasado el mediodía a la detemrinación de la justicia chilena de expulsar a los tres soldados bolivianos que se encontraban detenidos desde el 25 de enero, cuando fueron sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera.
Frente a la resolución, Moreno expresó su satisfacción y argumentó que "esto no puede volver a suceder. También tuvimos 14 soldados, anteriormente, en condiciones similares, y la responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas, y la responsabilidad recae en las autoridades bolivianas, que deben instruir a sus soldados, a sus policías, sobre la ubicación del límite y proveerle toda la capacitación e instrumentos para que no traspasen la frontera de nuestro país".
"Esa es la manera de evitar que esto vuelva a repetirse en el futuro", adujo.
El ministro Moreno también planteó que es preciso "recalcar que, de parte de las autoridades judiciales y policiales chilenas, en todo momento, ha existido la mejor voluntad para una tramitación ágil y expedita de este caso".
"Nos hubiera gustado contar con la misma voluntad de las autoridades bolivianas; desgraciadamente, ese no fue el caso", dijo Moreno, y agregó que "situaciones como esta no pueden volver a repetirse, la frontera entre ambos países es clara y la ley chilena también, y nadie puede pretender pasar de un país a otro ilegalmente y menos, portando armas de guerra".
Según enfatizó, "este proceso ha sido realizado con pleno respeto al Estado de Derecho y a la legislación chilena. El tribunal ha cumplido, tal como lo hizo anteriormente Carabineros, y esto se ha resuelto tal como establece la ley de nuestro país".
"En este momento, lo importante es mirar hacia el futuro, y que estos hechos no vuelvan a producirse (...)En síntesis: quisiera expresar, nuevamente, nuestra satisfacción por el cierre de este episodio y el pronto regreso de estos tres soldados a sus hogares", sentenció.