El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió este mediodía al emplazamiento realizado ayer por Evo Morales, quien exigió a Chile una "propuesta oficial" sobre la demanda marítima de Bolivia.
El canciller respondió a las palabras del Presidente boliviano realizando un recuento histórico de la materia y explicó que "El Presidente Piñera, tanto cuando era candidato, como al iniciar el gobierno y las conversaciones con el Presidente Morales y Bolivia, fue muy claro al señalar tres elementos que eran fundamentales para llevar adelante la conversación".
Alfredo Moreno detalló que el primero de estos aspectos es el respeto al Tratado de 1904 y en segundo lugar refirmó que "la soberanía de Chile no está en cuestión".
El tercero de estos elementos fundamentales para el diálogo es que "lo que íbamos a tratar de discutir era la problemática que pudiéramos tener entre dos países vecinos, y buscar todas aquellas soluciones que pudieran ser mutuamente convenientes para ambos países".
El ministro además se refirió a las declaraciones realizadas por el candidato presidencial Andrés Allamand, quien declaró que "Chile no le debe nada a Bolivia". El secretario de gobierno compartió la visión del candidato y expresó que hay un "acuerdo que tiene más de 100 años que estableció lo que conocemos como Chile y lo que conocemos como Bolivia".
"Concuerdo plenamente con que Chile no tiene deuda alguna en materia limítrofe con Bolivia, ambos países fijaron sus límites de la misma forma en que están fijados todos los limites de los países latinoamericanos y de todos los países del mundo" agregó.