El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, salió al paso del emplazamiento que nuevamente realizó el presidente boliviano Evo Morales al gobierno de Chile ante una salida al mar para su país, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Desde Nueva York, el canciller expresó a La Tercera que "entre Chile y Bolivia no hay controversia, sino que hay tratados, no el de 1909 como dijo reiteradamente Evo Morales, sino de 1904, que (el tratado) es válido y que está plenamente vigente, que fue aproabdo por el gobierno y el congreso boliviano y que estableció los límites entre Chile y Bolivia hace más de 100 años".

Moreno fue enfático al señalar que dicho tratado "fue suscrito y aprobado 25 años después de la última batalla de la guerra del Pacífico, y que claramente señala los límites".

"Es un tema que está completamente zanjado, y como señalaron los países de la OEA en Cochabamba, y como lo señaló la Liga de las Naciones en el año 1920, -cuando también se planteó este mismo tema-, se nombró un tribunal de 3 miembros, y se votó por unanimidad que este era un tema bilataral entre Chile y Bolivia", subrayó la autoridad.

El canciller hizo un llamado al gobierno del presidente Morales a retomar el camino del diálogo, ya que a su juicio, "es el único camino que permitirá buscar mecanismos, acuerdos de mutuo beneficio para ambos países y para encauzar cualquier aspiración que pueda tener Bolivia".

Moreno va a entregar un informe al presidente de las Naciones Unidas, dando cuenta de la posición de Chile frente al conflicto marítimo para que sea distribuido entre todos los países miembros, y el viernes, durante la presentación de nuestro país en el organismo, planteará la posición del gobierno.