Con aplausos fue recibido el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al ingresar de manera excepcional al comité político de los días lunes.

El secretario de Estado acudió a la cita que reúne a los ministros políticos del gobierno y a representantes de la UDI y RN para exponer sobre los alegatos ante la Corte Internacional de La Haya, que revisa el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Consultado por el recibimiento que le dieron en el comité, Moreno aseveró que "creo que hay una sensación de que hemos hecho una presentación clara y completa y contundente de lo que es la posición chilena", durante la primera semana de presentación de alegatos.

"Nuestra posición es que Chile tiene un tratado de 1952 en que se fijaron los límites marítimos con el Perú, también se fijaron los límites entre Perú y Ecuador", enfatizó Moreno.

Sobre este punto, Moreno aseveró que "a lo único que puede ir es simplemente al tema de la interpretación de ese tratado, y en la interpretación Chile ha mostrado claramente elementos del propio texto del tratado, de las comisiones que le dieron origen, de todos los eventos que hubo hacia adelante, como los tratados del 54, los propuso decretos del Perú del año 55, por los cuales se señalizó este límite y una practica completamente contundente en todos los ámbitos".

Si bien Moreno dijo que la posición de Chile "ha quedado muy fortalecida", manifestó que "esto no ha terminado".

"Esto tiene que tener su segunda vuelta. Vamos a seguir trabajando con toda la energía para hacer la presentación del día viernes, vamos a escuchar con mucha atención lo que vaya a decir Perú el día viernes, y por lo términos las posiciones en lo general ya están planteadas", agregó.

Finalmente, el canciller descartó que exista "inquietud" en la defensa chilena respecto de la exposición que realizarán mañana los abogados peruanos. Más bien, dijo, "estamos esperando escuchar sus planteamientos, y desde ya estamos trabajando para nuestra presentación del día viernes".