El canciller chileno Alfredo Moreno se refirió al anuncio del gobierno de Bolivia respecto de una posible demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.
Esto luego que a principios de diciembre, el mandatario paceño, Evo Morales, aseverara que la demanda contra Chile está "casi concluida".
En el marco de la cuenta pública anual del Ministerio de Relaciones Exteriores, Moreno aseveró que "Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia".
"Chile tiene un acuerdo de 1904 que fue libremente celebrado, muchìsimos años después de la guerra, 20 años después de tener el fin de la guerra, fue aprobado por los Congresos, está plenamente demarcado", aseveró.
Por elllo, el titular de RR.EE enfatizó que "la opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el gobierno de dar una parte soberana a otro país, por lo demás no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio".
Moreno además enfatizó que la aspiración boliviana debe ser entenida como en tema "bilateral", y sobre la base de los acuerdos vigentes, "y con mayor razón si son tratados que tienen más de 100 años".
De todos modos, el canciller recalcó que "Chile tiene la mejor disposición para trabajar en todos los temas que son de interés común, que son muchísimos, entre ellos mejorar sus condiciones de acceso marítimo".
Entre los temas que se debe trabajar está el de los caudales de rios que cruzan las fronteras entre ambos países, como es el caso del Silala.
El canciller además, se refirió el juicio ante Perú ante la Corte Internacional de La Haya, cuya fase oral culminó el pasado viernes. En este contexto, Moreno destacó el trabajo del equipo jurídico, así como la "solidez" de los argumentos de Chile y "la abrumadora práctica en esta materia durante 60 años".