A las de 10.30 de esta mañana arribó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez el vuelo de Lan que trajo hasta Santiago a José Ubaldo Izquierdo, el ex preso político cubano para quien el senador de la DC Patricio Walker solicitó asilo en Chile, luego de que fuera liberado por el régimen castrista. Allí fue recibido por el propio senador y por el canciller chileno Alfredo Moreno.

Cerca de una hora después de su llegada, tras haber realizado el timbrado de pasaportes y los trámites aduaneros correspondientes, el canciller le dio la bienvenida oficial a Izquierdo, quien llegó acompañado de su familia, y dirigiéndose a él le dijo que "lo recibimos como uno más de cada uno de nosotros".

"En esta patria, en este país, usted va a encontrar un lugar para progresar en paz, con oportunidades para sus hijos, y con libertad para caminar en el sentido en que ustedes decidan hacerlo. Como usted mejor que nadie sabe, la libertad es como el aire: mientras se tiene, no la recordamos; pero cuando se pierde la libertad, se pierde también la vida misma", añadió.

El canciller recordó que hoy está de cumpleaños, y afirmó que "no puedo haber recibido mejor regalo que la emoción que he sentido escuchando lo que ustedes han vivido, lo que ustedes sienten al llegar acá, así que les agradezco muchísimo que ustedes estén aquí, y haber recibido este regalo de su parte".

Además, agradeció públicamente al senador Walker, y destacó el trabajo que realizaron en conjunto. "Esto demuestra que en Chile podemos unirnos para las grandes tareas, como los son las tareas humanitarias", dijo.

IZQUIERDO: "DESDE AQUÍ, CONTINUARÉ MI LUCHA"

Por su parte, Izquierdo afirmó sentir "una rara mezcla de alegría y dolor". Alegría, por haber llegado al país, pero expresó su tristeza por dejar al resto de sus familiares en Cuba, que fueron impedidos de viajar por parte de las autoridades de ese país.

"En mi país dejo sueños no realizados, batallas tronchadas por el injusto e inhumano encierro, y además, desafortunadamente, una dictadura estalinista que sobrepasa el medio siglo de existencia, y que aún subsiste, para desgracia de todos los cubanos, gracias a la constante oxigenación del caudillo populista venezolano, Hugo Chávez", añadió.

Además, recordó sus días de encierro, cuando compartió celdas con delincuentes comunes, asesinos, violadores y pederastas, "capaces todos de agredir y hasta llegar a matar con tal de recibir dádivas de nuestros verdugos", y agradeció a todos los chilenos que le ofrecieron su ayuda tras su liberación.

"Desde aquí continuaré mi lucha, en pos de que mi amada y sufrida patria alcance algún día la libertad que tanto he anhelado para ese digno y humilde pueblo, que hoy permanece en tinieblas", finalizó.

Cabe recordar que Izquierdo llega al país con visa de residente temporal y con la posibilidad de solicitar la calidad de refugiado político. Junto a su familia se acogerán al programa de ayuda a los inmigrantes que posee el Ministerio del Interior, trabajando directamente con la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), que será la encargada de insertarlos socialmente (ver nota).