El gobierno de Chile acusó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, de "instrumentalizar" la Conferencia sobre los Océanos de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York, instancia en la que el mandatario se refirió a la demanda marítima de su país contra la nación austral.

"Evo Morales instrumentaliza reunión de la ONU sobre protección de Océanos para su demanda marítima", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.

El canciller añadió que (Morales) "dice respetar a las organizaciones internacionales e incumple con regla de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ventilando en ONU un asunto de jurisdicción exclusiva de la (CIJ)".

Muñoz anunció que enviará a Naciones Unidas una réplica por escrito al discurso de Morales que, aseguró Muñoz, es "carente de credibilidad".

El Presidente Evo Morales abogó hoy en la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, por el derecho soberano al mar de los países sin litoral, ya que "los mares no pertenecen solamente a los países costeros, son esenciales para todos los pueblos".

En esta línea, Morales se refirió a la demanda contra Chile que presentó su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusando que Bolivia sufre un "enclaustramiento".

También el mandatario boliviano criticó el paro aduanero que se prolongó por diez días en Chile y aseguró que dicha medida de fuerza significó millonarias pérdidas económicas para su país.