El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, aseguró que la posibilidad de entregar una salida al mar con soberanía para Bolivia está cerrada para siempre tras la demanda que se presentó en La Haya.
"Está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile. Hoy hay una demanda en La Haya demandando soberanía, por lo tanto eso está fuera de cualquier cuestión", señaló el canciller en entrevista en CNNChile.
Muñoz indicó que "la posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo, que Bolivia no tiene derechos y una demanda como se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes y ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden".
El canciller también explicó que la posibilidad de pedir la incompetencia de la Corte "se tomará en función de la memoria, hemos comenzado a analizarla con los abogados chilenos y luego consultaremos también con los abogados externos. Tenemos un grupo de asesores de primer nivel. Tendremos una reunión con la Presidenta para aunar criterios y luego tomaremos las decisión si se presentan las excepciones preliminares, que puede ser dentro de 90 días, de aquí al 15 de julio, pero también podrá presentar las misma excepciones junto con la contramemoria, eso ocurriría a más tardar el 18 de febrero del próximo año".
"Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, o sea con cesión de territorio, y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir contra eso. Esta por verse, hay que hacer una evaluación de cuándo conviene hacer esas objeciones de incompetencia", agregó.
Para el canciller hay que mantener la llamada política de cuerdas separadas porque "es una demanda bastante excepcional, por el tema de los supuestos derechos expectaticios que argumenta Bolivia. Es muy excepcional que se presente un caso así ante la Corte, No hay una disputa limítrofe. Una vez la Presidenta dijo que con Bolivia hay que tener una relación inteligente, eso va muy en la línea de buscar tener una relación lo más provechosa posible. Hay que continuar buscando grados de cooperación independientes de esta demanda".
Consultado sobre el supuesto "enfriamiento" de las relaciones con Bolivia en el gobierno de Sebastián Piñera, dijo que "sería injusto atribuir la responsabilidad. Hubo momentos, situaciones que derivaron en un deterioro de las relaciones en la administración anterior, pero no corresponde apuntar con el dedo. Los procesos son mucho más complejos y lo importante es que la administración del Presidente Piñera, respecto al tema de Bolivia, tuvo una perspectiva de Estado, y nosotros siempre hemos valorado eso, y además que las personas cercanas al Presidente, hoy tienen la misma actitud con el gobierno de Bachelet".
"Respecto al tema de Bolivia somos uno solo, no hay diferencias y eso es lo que le corresponde a un país cuando tiene que velar por sus derechos", puntualizó.
Finalmente, sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, indicó que éstas deben ser "producto de un proceso. Hay una relación compleja, lo ha sido siempre y ahora es más compleja aún porque está esta demanda. Plantear el tema en este momento sería ir en contra. Ojalá pudiéramos reenfocar las relaciones con Bolivia en un sentido constructivo. Quisiéramos que fuera distinto. Se hizo en su momento, no ocurrió y menos va a ocurrir ahora".