El canciller chileno Heraldo Muñoz valoró la decisión del juzgado de Xalapa, que hoy retiró todos los cargos contra Laurence Maxwell y otras 10 personas detenidas el pasado 20 de noviembre tras una protesta en el Zócalo por la desparición de 43 estudiantes en Iguala.

Según señala la resolución -a la que tuvo acceso La Tercera- el tribunal decretó la libertad para las 11 personas por "pruebas insuficientes para acreditar en su totalidad los elementos del cuerpo de los delitos" de lesiones, asociación delictuosa y motín. Con todo, se establece un periodo de tres días en los que se podría apelar a la resolución.

El ministro destacó que el tribunal "está levantando todos los cargos que le habían sido imputados y por tanto el sería notificado en una hora o dos más y a continuación quedaría en libertad".

"Esta es una muy buena noticia para su familia, para Laurence, para sus amigos y por cierto para el gobierno de Chile. Y la Presidenta de la República me ha encargado de comunicarle a la familia, particularmente a su madre, nuestra complacencia porque sabemos que la preocupación ha sido intensa en los últimos días, y nos alegramos mucho de este desenlace", dijo el canciller.

Muñoz agregó que "lo que viene después, no lo sabemos, pero la información que puedo comunicar en este momento es que efectivamente se levantarían los cargos y sería puesto en libertad muy prontamente".

En relación a los cargos en contra de Maxwell y las otras 10 personas, el ministro planteó que "eran cargos duros, intento de asesinato, motín y haber estado en una organización delictiva. Esos cargos eran serios y esos cargos han sido reclasificados".

"Si están levantando los cargos es porque no había pruebas", agregó.

Durante los días que Maxwell estuvo detenido en una cárcel de alta seguridad, el gobierno de Chile desplegó una serie de gestiones en miras a conseguir un pronto esclarecimiento de los hechos, tareas que estuvieron a cargo del cónsul y del embajador del Chile en México, Ricardo Núñez. 

Al igual que en otras oportunidades, el ministro evitó ahondar en el detalle de las gestiones, por constituir materias "reservadas".