"Chile hará todo lo posible por contribuir a una salida negociada. Hay iniciativas aun en marcha a ese respecto, pero depende al final de la voluntad política que exista por parte del Gobierno y de la oposición. Al final de cuentas la crisis en Venezuela se va a resolver por los propios venezolanos, pero la comunidad interamericana e internacional no puede permanecer impávida, no puede permanecer al margen de lo que ocurre en Venezuela", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al cabo de una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El Canciller dijo que nuestro país "es firmante de la declaración de Lima, que es muy clara a lo que está sucediendo en esa nación, en cuanto al quiebre del orden democrático en Venezuela y a la necesidad de la restauración no sólo del orden democrático, sino que de las cuestiones más elementales como el Estado de Derecho, la liberación de los detenidos por razones políticas, la restauración de las facultades de la Asamblea Nacional y un calendario electoral que sea la única manera de resolver las diferencias y la polarización que existe en ese país, y la profunda crisis política, económica, social y humanitaria".

Sobre la reacción de varios gobiernos, para tratar de salvar la situación que sufre Venezuela, el ministro Muñoz manifestó: "Eso no es intervención en los asuntos internos de un país, porque cuando se trata de derechos humanos y democracia, el derecho internacional de los DD.HH. es muy claro, es una obligación contribuir a que se respeten y se trata de honrar los tratados internacionales y las obligaciones libremente asumidas".

Finalmente el Canciller de nuestro país señaló que "esperamos que esta situación tenga un desenlace distinto al que vemos hasta ahora y eso es lo que hemos conversado hoy con el secretario general de la OEA".