Luego de encabezar, junto con la Presidenta Bachelet, una reunión con los presidentes de los partidos políticos, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó el balance realizado a pocos días del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la demanda marítima interpuesta por Bolivia,
Tras la instancia, en la que también participó el agente chileno Felipe Bulnes, el canciller señaló que el gobierno se siente apoyado por los sectores políticos que transmiten "la expresión de la ciudadanía".
"Hemos recibido un respaldo categórico de cada uno de los presidentes (de los partidos) a lo que es una política de Estado de defensa de nuestros intereses en estos alegatos orales", sostuvo Muñoz.
Al mismo tiempo, el secretario de Estado reiteró sus críticas ante la demanda, indicando que es "artificiosa y que no tiene sustento en el derecho internacional".
Ante la desconfianza ciudadana por el fallo que pueda emitir el tribunal internacional, Muñoz sentenció que "no es momento de hablar del Pacto de Bogotá ni de un futuro hipotético ni de resultados. Es momento de tener la unidad nacional detrás del equipo que va a ir a defender los intereses nacionales en los alegatos orales la próxima semana".
Por otro lado, al ser consultado por las estrategias comunicacionales y los dichos provenientes desde La Paz, el canciller no quiso referirse al tema, enfatizando en que "cada país hace soberanamente lo que debe hacer"
"Nosotros no vamos a calificar lo que ha hecho Bolivia. Sabemos que ellos han tenido una política comunicacional para compensar la debilidad jurídica, y cada país hace lo que soberanamente debe hacer", concluyó.